miércoles, 12 de octubre de 2011

Fin de los años '60.

Hacia 1965, el rock se desarrollo rápidamente en la Argentina y así, además de Los Jets aparecieron The Seasons con Carlos Mellino y un juvenil Alejandro Medina, Los In, la banda de Francis Smith y Amadeo Álvarez que hacía temas propios, Los Bestias, Los Bishops y Los Jerks, Los Knacks, Los Interrogantes, Telmo y Los Stones, Los Comanches, el Cuarteto Sir John, Billy Bond y el Lew Cuarteto, el Gamba Trío y muchos otros que solían aparecer en el programa La Escala Musical, contraposición del Club del Clan, considerado comercial y elemental por los cultores del rock.


Fue en la escena underground de Buenos Aires donde las piezas fundamentales comenzaron a surgir. En torno a clubes de barrio y bares. Grupos rockeros se encontraban en espacios marginales, como "La Cueva" un local musical nocturno, Plaza Francia, El Auditorio del Instituto Di Tella y bares que no cerraban como "La Perla". En estos sitios tocaban jovenes músicos que luego se volverían famosos, como los rosarinos Litto Nebbia y Ciro Fogliatta, los porteños Mauricio Birabent (luego conocido como Moris), Pajarito ZaguriJavier MartínezFrancis SmithClaudio GabisPappo NapolitanoCarlos Mellino, y Alejandro Medina y los bonaerenses Miguel Abuelo y Tanguito, entre otros.


Los Beatniks, (Moris, Zaguri y Martínez eran miembros), comenzaron a llevar al rock argentino de simples imitadores a un estado musical más creativo. Formados en Villa Gesell (lugar donde se utilizó por primera vez el término "Rock Nacional"), en 1966 grabaron el que es considerado como el primer sencillo del rock argentino: "Rebelde" con "No finjas más".








En 3 de julio de 1967 la banda Los gatos, despues de tocar en La cueva (siendo sus integrantes arrestados varias veces por los policias por atuendos no convencionales y pelo largo)  lanza un sencillo: "La balsa" en el lado A y "Ayer no más". Fue un éxito masivo. Vendió al rededor de 250.000 copias, convirtiendo la banda en el hito fundacional definitivo del rock nacional.


Durante este tiempo se formó Almendra, de Luis Alberto Spinetta y Manal (influenciado por la musica Afroamericana, considerado el primer grupo de blues en castellano). Estas bandas junto con Los Gatos son consideradas como la trilogía fundacional del rock nacional, aunque ninguna tuviera una historia muy larga. De hecho muchas de estas bandas se disolvieron en los comienzos de los '70.






Almendra se separo en 1970, y Spinetta formó Pescado Rabioso y los demas miembros Color Humano y Aquelarre, todas con un sonido hard rock e inspiracion hippie.








Principios de los '70. Destacó Vox Dei, que con su mezcla de hard rock y melodías sutiles refresco el movimiento. Su álbum La Biblia es uno de los álbumes definitivos de comienzos de la década.

Esta época estuvo caracterizada por gran cantidad de divisiones, cambios e intercambios entre los miembros de las diferentes bandas.
En los años 1970 se produjo un cambio generacional, donde las primeras bandas de rock nacional le pasaría su legado a una nueva ola de artistas, que se independizarían creavitamente del rock estadounidense y británico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario